¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?


Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar
Consenso Multidisciplinario Informado en la Evidencia sobre el tratamiento de COVID-19 – MTT2
Brazo de Manejo Ambulatorio y Tratamiento Domiciliario de pacientes COVID-19 - MTT2

Evento:

CONGRESO VIRTUAL MULTIDISCIPLINARIO DE TRATAMIENTO AMBULATORIO Y DOMICILIARIO DE COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha retado la capacidad resolutiva y organizativa de los sistemas de salud mundial. El aprendizaje que se ha obtenido de esta nueva infección es cambiante por lo que los conocimientos generados para enfrentarla deben actualizarse día a día. Al cumplirse nueve meses de su aparición se han logrado establecer pautas estandarizadas de manejo en todos los niveles.

La atención ambulatoria ya no es solo atención en unidades de primer nivel, ahora ha tomado relevancia la atención de pacientes en la comunidad, en sus domicilios, por equipos de atención conformados por varios profesionales de ciencias de la salud de diferentes ramas, cuyo fin es brindar una atención multidisciplinaria y, sobre todo, contribuir a la integralidad del servicio al paciente.

La respuesta inicial ante la pandemia a nivel mundial fue fortalecer  el nivel  hospitalario de atención  y de cuidados críticos, dejando de lado la base de la atención de los servicios sanitarios, el primer nivel de atención. Entendiendo  que esta pandemia ha desafiado a la atención tradicional en muchos contextos, solo se vislumbra el control si se aborda desde estrategias a nivel de las unidades esenciales de la sociedad, la familia y la comunidad.

2.    Presentación

La Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar (SEMF), es una entidad de derecho privado, sin fines de lucro, de carácter científico y asistencia a la familia, constituida desde 1989. Su misión es buscar el desarrollo de los médicos familiares y profesionales sanitarios del primer nivel del Ecuador, promoviendo el desarrollo de la especialidad mediante un foro de intercambio de información y cooperación técnica.

El Consenso Multidisciplinario Informado en la Evidencia sobre el tratamiento de COVID-19, es la reunión de profesionales que fueron convocados a través de las sociedades científicas de distintas especialidades del Ecuador y la academia, ante un llamado para asesorar al COE Nacional como parte de la Mesa Técnica de Trabajo 2.

3.    Objetivo General

  • Capacitar a los profesionales de atención ambulatoria en los aspectos relevantes del manejo ambulatorio del COVID-19.

4.    Objetivos específicos

  • Fortalecer los conocimientos relevantes sobre COVID-19 de los profesionales de la salud que atienden pacientes a nivel ambulatorio.
  • Discutir el rol de los fármacos en el manejo ambulatorio del paciente COVID-19.
  • Revisar el abordaje del paciente COVID-19 a nivel ambulatorio, integrando el manejo de todos los profesionales del equipo multidisciplinario de atención ambulatoria.
  • Estimular a los profesionales del primer nivel para desarrollar actividades de autoformación y trabajo en equipo.
  • Coordinar con representantes de la sociedad civil las acciones para llevarlas a territorio

5.    Contenidos -Expositores

El congreso está conformado por actividades totalmente virtuales, sincrónicas y asincrónicas, dictadas por profesionales destacados de Ecuador e Iberoamérica. Los expositores han sido invitado y han confirmado verbalmente su participación.

Las actividades sincrónicas se realizarán en dos jornadas de sábado el 10 y 17 de octubre del 2020.

Las actividades asincrónicas se realizarán al ritmo del participante, quien elegirá las actividades a las cuales desea escuchar, dispondrá de 30 días para realizarlas y completar su proceso de asistencia y evaluación.

ACTIVIDADES SINCRÓNICAS

ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS

6.    Metodologías de aprendizaje

  • Online
  • Workshop
  • Mesas redondas
  • Preguntas y respuestas
  • Videoconferencia
  • Plataforma educativa Moodle
  • Actividades sincrónicas y asincrónicas
  • Trabajo autónomo
  • Evaluación

7.    Público objetivo

  • Profesionales médicos: especialistas que se encuentren en atención de pacientes COVID-19, médicos familiares, médicos postgradistas, médicos generales, médicos rurales.
  • Profesionales otras ramas: Enfermería, Salud Mental, Fisioterapia, Laboratorio, etc.
  • Personal en formación: estudiantes de ciencias de la salud de pregrado o postgrado.
  • Lugar de origen: Ecuador e Iberoamérica.

8.    Evaluación

El participante registrará virtualmente la asistencia a las actividades sincrónicas y la realización de las actividades asincrónicas; además los participantes rendirán evaluaciones para obtención de certificado de aprobación.

9.    Certificación del evento

El evento total tendrá una validez por 40 horas académicas.

Solo recibirán la certificación de “aprobado” los participantes que cumplan con la asistencia al menos al 80% de las actividades sincrónicas, hayan completado 70% de las actividades asincrónicas y obtengan al menos 75% en la evaluación post jornada (Aval: SEMF, MTT2, UDLA, MDMQ, QP&O).

Todos los participantes que asistan a las actividades sincrónicas y cumplan con al menos el 75% de las actividades recibirán una constancia de asistencia (Aval: SEMF).

Se pueden solicitar constancias por asistencia a workshops individuales (Aval: SEMF).

SUBIR